A la hora de bautizar nuestro proyecto no tuvimos ninguna duda.

Antes de lanzarlo al mercado pasamos dos intensos y enriquecedores años de estudio sobre el estado actual de la trashumancia de las ovejas merinas en España. Durante este periodo en las innumerables jornadas de trabajo con ganaderos, mayorales y pastores siempre acababa apareciendo un termino.

Manso junto a familia Hidalgo Alvarez de Sena de Luna y pastor-Las hidalgas

“ Mira que planta tiene, la cabeza despejada y ese manto renegrido del lomo es la suarda… Tienen la sangre de Las Hidalgas”

Las hidalgas es la única cabaña Leonesa de merinas que ha llegado a nuestros días.

La familia Hidalgo de Sena de Luna ha sabido mantener con gran cariño y fidelidad a sus antecesores la pureza de esta raza autóctona singular.

La oveja se caracteriza por su buen tamaño, cara y patas un poco descubiertas y lana finísima, con un manto rico en suarda que le da ese aspecto renegrido.

Estas características la hacen muy apreciada en estos últimos años por otros ganaderos en un intento de mantener la pureza de sus rebaños.

Actualmente en propiedad de Miguel Granda siguen disfrutando del los mejores pastos en los puertos de Babia en verano y en las dehesas de Extremadura en invierno.

familia-Hidalgo-Alvarez-de-Sena-de-Luna-pastores-ovejas-hidalgas

Que mejor ejemplo en nuestro afán de mantener la trashumancia y su excelente lana que el de la cabaña “Las Hidalgas”, salvaguardando hasta nuestros días su identidad e historia forjada por tantos viajes a través de nuestras cañadas.